lunes, 7 de julio de 2008

Monseñor Miguel de los Santos Andrea

¿Quién fue Monseñor de Andrea?

Miguel de los Santos Andrea nació el 5 de julio de 1877 en Guardia de Navarro hijo de padres italianos, Nicolás de Andrea y Josefa Parente siendo bautizado en la Parroquia de San Lorenzo Mártir. Ingresó en el Seminario Diocesano que estaba en la quinta de la calle Victoria del difunto Arzobispo Monseñor Mariano Escalada. El 26 de mayo de 1893 le fue conferida la tonsura y ordenes menores. En 1898 fue designado subdiácono de la Iglesia San Francisco.
Concurrió posteriormente al Colegio Pío Latino Americano de Roma donde teniendo 22 años y, bajo dispensa Papal, (por no tener la edad) fue nombrado sacerdote. En la Universidad Gregoriana obtuvo los grados de Licenciado y Doctor. El 24 de diciembre de 1899 llegó a contemplar como el Papa León XIII (artífice de la Rerum Novarum), a quien admiraba, abría la Puerta Santa. El 10 de agosto de 1900 dio su primer sermón en Guardia de Navarro y dos años más tarde impartió los mismos en la Iglesia del Convento de las Catalinas. El principal sostén de Monseñor de Andrea fue el Arzobispo de Buenos Aires Monseñor Mariano Antonio Espinosa quien en 1904 lo designó como Secretario Privado.
En 1906, Monseñor de Andrea fue designado Subdirector del Círculo de Obreros. El 7 de noviembre de 1908 Monseñor de Andrea fue vocal de la Liga Nacional de los Católicos Argentinos (similar al Volksverein).Ese mismo año fundó la Federación de la Congregación de las Hijas de María .Con gran temple organizó un desfile que partió del templo de la Iglesia de la Merced para contrarrestar la manifestación anarquista del 8 de mayo de 1910.
En 1912 fue designado Cura Rector de la Parroquia de San Miguel Arcángel y Director del Círculo de Obreros. Un año más tarde se desempeñó como Canónigo Honorario. En 1918, fue designado Juez Prosinodal del Arzobispo. Un año más tarde fue designado Rector de la Universidad Católica y Asesor de la Junta Nacional de la Unión Popular Católica. Ese mismo año Benedicto XV lo promovió a Proto-Notario Apostólico. Llega ser Prelado doméstico de Pío X.
En 1920, Monseñor de Andrea fue designado Obispo de Temnos (actualmente Menemen en Turquía; lugar principal del Virreinato de Esmirna).Al ser consagrado Obispo eligió un escudo cuyo cartel superior en faja era nada menos que la bandera Argentina con su sol de oro. El primer cuartel inferior en oro presentaba un pelícano alimentando a sus polluelos con sangre de su pecho siendo el segundo cuartel de gules con la balanza de la justicia.
El 31 de marzo de 1923 se redactó en la sala de la parroquia de San Miguel Arcángel el acta de fundación de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas (FACE) que se situó originalmente en Suipacha 252. La función de FACE (que terminó agrupando a 24 sindicatos) era proteger a la mujer que trabajaba fomentando la creación de vínculos espirituales entre sus asociadas por la mutua estimación y ayuda.
Monseñor Miguel de Andrea falleció el 23 de junio de 1960 a los 83 años. La Ordenanza Nº 2647 de la Municipalidad de la ciudad de Salta nombra a una plazoleta en su honor. En Buenos Aires lleva su nombre la Escuela de Comercio Nº 34 y un instituto en Colon.



Informacion obtenida de la historia de la glesia de San Miguel Arcangel...

•••Cámera, Cemeska, Sagaría, Viera•••

No hay comentarios: