lunes, 7 de julio de 2008

Monseñor de Andrea lucho por las cosas en que creía:

• Trabajo toda su vida por ayudar a los que necesitaban participo: sucedió al padre Federico Grote (quien había llegado a la argentina huyendo de la persecución de Bismarck EN su país) en el Círculo de Obreros.
• Participo activamente para defender sus ideales: organizo marchas para contrarrestar las manifestaciones anarquistas; dio importantes sermones como el del 1° de febrero de 1951 sobre el Problema en la segunda mitad del siglo xx, los cuales fueron publicados por la Editorial Difusión como " El Evangelio y la Actualidad"; el 18 de octubre de 1956 impartió en el Circuito Militar de Buenos Aires su trascendente teoría "La Milicia y el Clero ante la Democracia".
•Defendió el derecho de las mujeres e hizo grandes obras para ayudarlas: creo la Casa del Hogar de Empleadas de Santa Teresita; fundo la Federación de la Compresión de las Hijas de María; fundo también la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas.



Sin duda monseñor fue una figura muy llamativa dentro de la Iglesia católica. ¿Pero todos lo admiraban?

Monseñor de Andrea fue presentado como el candidato preferido para el Arzobispado en una terna elevada por el Presidente de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear. En nuestro país ciertos sectores no dudaron en calumniarlo y ofrecieron resistencia a dicha designación; el Papa dudó en su nombramiento. Esto creó una situación difícil entre nuestro país y el Vaticano (Sistema del Patronato). Entonces, Monseñor de Andrea incrementó aún más su prestigio internacional al renunciar formalmente al Arzobispado el 8 de noviembre de 1923. No obstante, fue designado Ministro Plenipotenciario del Gobierno Argentino ante el Vaticano.
En el tormentoso año de 1955 Monseñor Miguel de Andrea y su sobrino Miguel Ángel de Andrea fueron arrestados en la Comisaría 3ra. En junio de ese año fueron incendiados el Palacio Arzobispal, la Iglesias de San Francisco, Santo Domingo, San Ignacio, San Juan, La Merced, La Piedad, San Nicolás de Bari, Las Victorias, San Miguel Arcángel y la sacristía de la Catedral por grupos de guerrilleros peronistas. Se quemaron nada menos que 80.000 legajos con documentos de la época de la Colonia. Como desagravio Monseñor de Andrea renunció desde entonces a utilizar ornamentos morados y usó luto.

Información obtenida de la historia de la Iglesia de San Miguel Arcangel...

•••Cámera, Cemeska, Sagaría,Viera•••

No hay comentarios: