martes, 22 de julio de 2008

...ESCUDO DEL MONSE...


¿Que es un escudo?

Desde la edad media las familias utilizaban escudos para identificarse. en estos escudos se mostraban las cualidades por las que la familia es conocida. lo mismo pasa en con los escudos de las instituciones, todas las personas con un mismo escudo tienen alguna cualidad que comparten. Nuestro colegio tiene su escudo el cual todo llevamos en nuestro uniforme, el que nos identifica, ¿pero que significado hayan nuestro escudo?...


HISTORIA DE NUESTRO ESCUDO


El escudo del colegio Monseñor de Andrea esta formado por el legendario caduceo que era el símbolo de Hermes procede del latín (cadecêun), es una vara delgada, lisa y cilíndrica rodeada de dos culebras, atributo de Hermes. Hermes también conocido como Mercurio en la mitología romana, era el dios del comercio, de los ladrones, y de la elocuencia y protector de los viajeros. celebre por su astucia y movilidad, y por ser maestro de la magia y el engaño. Obtuvo un cayado de oro de su hermano, Apolo, a cambio de la siringa que Hermes había creado. Según la leyenda romana, el caduceo se creo cuando Hermes se encontró con dos serpientes que luchaban. Coloco el cayado de oro entre ambas, en ese momento las serpientes (o culebras) se recoinciliaron y se enroscaron juntas en ella, y así permanecieron por siempre. En esta versión de la historia el caduceo representa la armonía a través de la comunicación. Desde ese momento el caduceo fue conocido como el símbolo de mercurio (Hermes) y por lo tanto del comercio.

el diseño del caduceo se halla presente en el arte mesopotámico desde tiempo muy antiguos, como el 3500 a.C. Siglos mas tarde los griegos le añadieron alas para representar la ligereza de Hermes y colocaron un orte o globo en su punta.





•••Cámera, Cemeska, Sagaría, Viera•••

lunes, 14 de julio de 2008

MONSEÑOR Y LA ARGENTINA EN UNA ÉPOCA DE CAMBIOS

Sabemos que Monseñor Miguel de Andrea (1877- 1960) fue una personalidad religiosa importante por aquellos años, en que Argentina empezaba a surgir como un país agro exportador y receptor de inmigrantes, que en su mayoría provenían de España e Italia.
Por supuesto que la Argentina era un país muy distinto al de ahora, ya que había muchas cosas que actualmente no podemos encontrar. Un claro ejemplo es el viejo y recordado tranvía que solamente lo podemos asemejar con el “premetro”, también los autos eran distintos al igual los comercios y el nivel de cultura de la gente del ayer. Esto viene a que en esa época existía una disciplina en todos los ámbitos, desde la vestimenta hasta la forma de expresarse. En el presente, tal vez eso sea lo que falta y de este modo nuestro país obtendría una “paz social” que se ve ofuscada por una serie de conflictos que se han vuelto habituales.
Como habíamos relatado anteriormente, la Argentina, entre 1870 y primeras décadas del 1900, se había caracterizado por su auge en la agricultura y la ganadería, es decir, producía una gran cantidad de cereales y exportaba (en especial a países europeos) la carne vacuna enfriada (para que durara más tiempo en buen estado).Nuestro país había sido balizado como el “semillero del mundo”. Otra de las características fue la llegada de inmigrantes europeos (más que nada), debido a que muchos de esos países sufrían graves crisis económicas. Además, Argentina era un país con población reducida en relación a su extensión y funcionaba como centro de atracción de estas masas de extranjeros, que no solo llegaban al país por causas económicas sino también por persecuciones ideológicas, sean políticas o religiosas. En un primer momento, el estado argentino trató de que sean europeos de países altamente desarrollados, pero en fin recibió a italianos y españoles de una tendencia más pobre y no tan industrial como se quería.
Los inmigrantes sirvieron como una importante mano de obra, tanto en el campo como en la ciudad. Estos extranjeros introdujeron en nosotros sus culturas y fue así que en 1922, Monseñor de Andrea fundó la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas, que tenía un estilo italianizante. Este religioso siempre se uso a disposición de los más humildes (las familias extranjeras o nacionales pobres, que vivían en conventillos formados por la sobrepoblación), de la juventud, la mujer y los trabajadores.
También Monseñor, tuvo su aparición “estelar” en la época del presidente Marcelo Torcuato de Alvear, cuando al morir Monseñor Espinosa en 1923, el Senado lo eligió para suplantarlo, pero éste rechazó el ofrecimiento ya que el Vaticano no lo aceptaba.
Monseñor murió en 1960 y podemos decir que conoció distintos tipos de Argentina: la Argentina agrícola-ganadera, la Argentina radical, las 1ras dictaduras, y la Argentina de Perón (1er y 2do gobierno). Pero al transcurrir los años, los gobiernos y las ideologías; los objetivos y las metas de Monseñor Miguel de Andrea no cambiaron porque sierre había alguien a quien ayudar.

lunes, 7 de julio de 2008

Monseñor de Andrea lucho por las cosas en que creía:

• Trabajo toda su vida por ayudar a los que necesitaban participo: sucedió al padre Federico Grote (quien había llegado a la argentina huyendo de la persecución de Bismarck EN su país) en el Círculo de Obreros.
• Participo activamente para defender sus ideales: organizo marchas para contrarrestar las manifestaciones anarquistas; dio importantes sermones como el del 1° de febrero de 1951 sobre el Problema en la segunda mitad del siglo xx, los cuales fueron publicados por la Editorial Difusión como " El Evangelio y la Actualidad"; el 18 de octubre de 1956 impartió en el Circuito Militar de Buenos Aires su trascendente teoría "La Milicia y el Clero ante la Democracia".
•Defendió el derecho de las mujeres e hizo grandes obras para ayudarlas: creo la Casa del Hogar de Empleadas de Santa Teresita; fundo la Federación de la Compresión de las Hijas de María; fundo también la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas.



Sin duda monseñor fue una figura muy llamativa dentro de la Iglesia católica. ¿Pero todos lo admiraban?

Monseñor de Andrea fue presentado como el candidato preferido para el Arzobispado en una terna elevada por el Presidente de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear. En nuestro país ciertos sectores no dudaron en calumniarlo y ofrecieron resistencia a dicha designación; el Papa dudó en su nombramiento. Esto creó una situación difícil entre nuestro país y el Vaticano (Sistema del Patronato). Entonces, Monseñor de Andrea incrementó aún más su prestigio internacional al renunciar formalmente al Arzobispado el 8 de noviembre de 1923. No obstante, fue designado Ministro Plenipotenciario del Gobierno Argentino ante el Vaticano.
En el tormentoso año de 1955 Monseñor Miguel de Andrea y su sobrino Miguel Ángel de Andrea fueron arrestados en la Comisaría 3ra. En junio de ese año fueron incendiados el Palacio Arzobispal, la Iglesias de San Francisco, Santo Domingo, San Ignacio, San Juan, La Merced, La Piedad, San Nicolás de Bari, Las Victorias, San Miguel Arcángel y la sacristía de la Catedral por grupos de guerrilleros peronistas. Se quemaron nada menos que 80.000 legajos con documentos de la época de la Colonia. Como desagravio Monseñor de Andrea renunció desde entonces a utilizar ornamentos morados y usó luto.

Información obtenida de la historia de la Iglesia de San Miguel Arcangel...

•••Cámera, Cemeska, Sagaría,Viera•••

Monseñor Miguel de los Santos Andrea

¿Quién fue Monseñor de Andrea?

Miguel de los Santos Andrea nació el 5 de julio de 1877 en Guardia de Navarro hijo de padres italianos, Nicolás de Andrea y Josefa Parente siendo bautizado en la Parroquia de San Lorenzo Mártir. Ingresó en el Seminario Diocesano que estaba en la quinta de la calle Victoria del difunto Arzobispo Monseñor Mariano Escalada. El 26 de mayo de 1893 le fue conferida la tonsura y ordenes menores. En 1898 fue designado subdiácono de la Iglesia San Francisco.
Concurrió posteriormente al Colegio Pío Latino Americano de Roma donde teniendo 22 años y, bajo dispensa Papal, (por no tener la edad) fue nombrado sacerdote. En la Universidad Gregoriana obtuvo los grados de Licenciado y Doctor. El 24 de diciembre de 1899 llegó a contemplar como el Papa León XIII (artífice de la Rerum Novarum), a quien admiraba, abría la Puerta Santa. El 10 de agosto de 1900 dio su primer sermón en Guardia de Navarro y dos años más tarde impartió los mismos en la Iglesia del Convento de las Catalinas. El principal sostén de Monseñor de Andrea fue el Arzobispo de Buenos Aires Monseñor Mariano Antonio Espinosa quien en 1904 lo designó como Secretario Privado.
En 1906, Monseñor de Andrea fue designado Subdirector del Círculo de Obreros. El 7 de noviembre de 1908 Monseñor de Andrea fue vocal de la Liga Nacional de los Católicos Argentinos (similar al Volksverein).Ese mismo año fundó la Federación de la Congregación de las Hijas de María .Con gran temple organizó un desfile que partió del templo de la Iglesia de la Merced para contrarrestar la manifestación anarquista del 8 de mayo de 1910.
En 1912 fue designado Cura Rector de la Parroquia de San Miguel Arcángel y Director del Círculo de Obreros. Un año más tarde se desempeñó como Canónigo Honorario. En 1918, fue designado Juez Prosinodal del Arzobispo. Un año más tarde fue designado Rector de la Universidad Católica y Asesor de la Junta Nacional de la Unión Popular Católica. Ese mismo año Benedicto XV lo promovió a Proto-Notario Apostólico. Llega ser Prelado doméstico de Pío X.
En 1920, Monseñor de Andrea fue designado Obispo de Temnos (actualmente Menemen en Turquía; lugar principal del Virreinato de Esmirna).Al ser consagrado Obispo eligió un escudo cuyo cartel superior en faja era nada menos que la bandera Argentina con su sol de oro. El primer cuartel inferior en oro presentaba un pelícano alimentando a sus polluelos con sangre de su pecho siendo el segundo cuartel de gules con la balanza de la justicia.
El 31 de marzo de 1923 se redactó en la sala de la parroquia de San Miguel Arcángel el acta de fundación de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas (FACE) que se situó originalmente en Suipacha 252. La función de FACE (que terminó agrupando a 24 sindicatos) era proteger a la mujer que trabajaba fomentando la creación de vínculos espirituales entre sus asociadas por la mutua estimación y ayuda.
Monseñor Miguel de Andrea falleció el 23 de junio de 1960 a los 83 años. La Ordenanza Nº 2647 de la Municipalidad de la ciudad de Salta nombra a una plazoleta en su honor. En Buenos Aires lleva su nombre la Escuela de Comercio Nº 34 y un instituto en Colon.



Informacion obtenida de la historia de la glesia de San Miguel Arcangel...

•••Cámera, Cemeska, Sagaría, Viera•••

domingo, 6 de julio de 2008

muy pronto ignaguraremos el blog!!

perdon por las demoras !! pero preferimos tener bien en claro lo que vamos a subir!!! y no subir cualquier cosa!!

gracias....